Bto. Manuel González

   "Hubo un momento en mi vida en el que experimenté que el Señor me llamaba a una intimidad más grande, a convivir con Él. Fue un encuentro que me transformó para siempre. Como un nuevo nacimiento en mi corazón eucarístico y misionero. Descubrí una nueva forma de entender y vivir mi fe y mi vocación.
   Apenas ordenado sacerdote, me mandaron los superiores a dar una misión a Palomares del Río, un pueblecito de Sevilla. ¡Con qué alegría e ilusión iba! ¡Qué planes tan risueños iba formando por el camino! ¡Ya veía la iglesia rebosando gente! ¡Y a todo el pueblo contento esperando la misión!
   Al llegar me esperaba el sacristán, a quien bombardeé a preguntas: “¿Está entusiasmada la gente con la misión? ¿Es grande la iglesia? ¿Participarán muchos?”. A todas estas preguntas respondió el sacristán echando un jarro de agua fría sobre mis ilusiones y entusiasmos: “La iglesia está medio en ruinas, la gente no suele ir y no creo que les interese la misión”.

Descubrí una mirada
   Desanimado, fui al Sagrario de la Iglesia, lugar donde Jesús está presente, buscando fuerza para realizar la misión. Miré a mi alrededor y… qué esfuerzo tuve que hacer para no darme la vuelta y echar a correr…pero no huí, allí me quedé largo rato, y encontré mi plan de misión y fuerza para llevarlo a cabo. Pero sobre todo encontré… allí, de rodillas, mi fe veía a un Jesús tan callado, tan olvidado, tan paciente, tan bueno... Sentí que me miraba, que me decía mucho y me pedía más. Una mirada en la que se reflejaban unas ganas infinitas de amar y un dolor infinito por no encontrar quien quisiera ser amado. Una mirada que reflejaba lo triste del Evangelio: “no había para ellos posada en Belén” y de sus palabras "y vosotros ¿también queréis dejarme?”.
Esta mirada se me quedó clavada en el corazón y no se me olvidó nunca.

Una nueva misión
   Aquella tarde, en aquel rato de oración, descubrí para mi vida una misión en la que antes no había soñado: ser cura de un pueblo que no quisiera a Jesucristo para quererlo yo por todo el pueblo. Ser sus pies para llevarlo a donde lo desean, ser sus manos para dar limosna en su nombre, ser su boca para hablar de Él, consolar por Él, gritar a favor de Él cuando no quieran oírlo... hasta que lo oigan y lo sigan... ¡Qué hermosa misión!

Enganchado por Jesús-Eucaristía
   Quedé enganchado por Jesús-Eucaristía, amigo y compañero. Me sentí llamado a anunciar a todos el amor sin medida de Dios, de ese Jesús del Evangelio que se encarnó y es el mismo que vive hoy entre nosotros en la Eucaristía y que con frecuencia no es acogido por todos.
   En torno a la Eucaristía centré toda mi vida y toda mi misión. En Huelva, me dediqué a difundir la Buena Noticia: del Evangelio y la Eucaristía. Y lo hice en las escuelas, en las barriadas obreras, en las granjas agrícolas y en las catequesis.
   En Málaga, quise estar cerca de la gente y trabajé en la formación eucarística de los seminaristas para los que construí un nuevo seminario.
   ¡Y me encontré con otras personas que sentían lo mismo que yo! Por eso fundé la Familia Eucarística Reparadora (FER), una familia donde hay sitio para todos:

RIE: Reparación Infantil Eucarística (niños)
JER: Juventud Eucarística Reparadora (jóvenes)
UNER: Unión Eucarística Reparadora (adultos)
MEN: Misioneras Eucarísticas de Nazaret (religiosas)
MESN: Misioneras Eucarísticas Seglares de Nazaret (laicas consagradas)
MED: Misioneros Eucarísticos Diocesanos (sacerdotes)


Mi vida en unos pocos renglones
1877 Nací en Sevilla, el 25 de febrero
1901 Fui ordenado sacerdote
1902 El 2 febrero fui a Palomares y me encontré con un Sagrario abandonado
1905 Mi primer destino: Huelva
1907 Fundé una revista eucarística: El Granito de Arena
1910 Fundé la UNER
1916 Fui consagrado Obispo de Málaga
1920 Inicié la construcción de un nuevo seminario en Málaga
1921 Fundé las Misioneras Eucarísticas de Nazaret
1935 Fui nombrado Obispo de Palencia."


   El beato Manuel González murió el 4 de enero de 1940. Fue enterrado a la Catedral de Palencia, junto al Sagrario, como fue su deseo. Fue beatificado por Juan Pablo II el 29 de abril de 2001.

Enlaces relacionados:
Biografía (uner.org)
Biografía (vatican.va)
Mapa interactivo
Museo virtual
Tienda virtual "El Granito de arena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario